miércoles, 24 de febrero de 2010

domingo, 21 de febrero de 2010

Razón y Dignidad.

Las decisiones en la vida de un hombre, a mi entender, son el aspecto más determinante de su existencia. Claro está que existen diferentes escenarios dentro de los cuales las elecciones son más o menos complejas, debido a la encrucijada en la que se encuentra el individuo. Pero como afirmó Ortega, el hombre es sus circunstancias y sus decisiones.
El hombre racional, que no vive en el opio abstracto de la banalidad, arrastrado por el rumbo de la vida o los cánones actuales de lo correcto, se debe cuestionar todos los aspectos inherentes a su ser.
En medio de esta idea, y retomando el hilo que iniciaba este artículo, me gustaría analizar el concepto de hombre racional. Como indicaba Kant, el hombre debe actuar siempre bajo el principio categórico de ley universal. Es decir, tu acción debe ser legisladora y ley para cualquier iniciativa de otro hombre. En palabras llanas, actúa siempre con la máxima que puedas querer al mismo tiempo que su universalidad sea ley.
¿Creen ustedes que el hombre de hoy en día actúa bajo esta máxima?. La respuesta es conocida por todos. El hombre actual actúa motivado por sus inclinaciones subjetivas dejando a un lado la racionalidad. Ahora bien, ¿la Humanidad y la Moralidad de nuestros días llevan unido el concepto de Dignidad?. Para comprender el concepto de Dignidad, primero hay que acercarse, a un concepto mucho más cercano a nuestra sociedad, el precio. Lo podemos definir como todo aquello que tiene un equivalente, es decir, que se puede intercambiar por algo equiparable. Teniendo claro este concepto, podemos afirmar que la Dignidad es aquello que está por encima de cualquier precio. Y he aquí la esencia del argumento. Vivimos en una sociedad en la que todo el mundo tiene un precio, y en la que los hombres toman sus decisiones en base a una racionalidad práctica subjetivada, es decir, por motivaciones e inclinaciones, fuera de la racionalidad, sin dignidad y meramente motivada por un precio.
El hombre ha vendido su dignidad al capital, y sus elecciones son conforme a los beneficios que le reportan a él únicamente. Así se puede comprender las guerras, la explotación, el homicidio, el abuso y demás acciones del hombre que van en contra de su existencia y de nuestro planeta.
Si actuáramos motivados únicamente por la razón y la dignidad, nuestro mundo, os puedo asegurar, tendría un color muy distinto del gris oscuro que lo cubre.
¿Será el hombre capaz de razonar?.

sábado, 20 de febrero de 2010

Zapatero deshace en Londres el trabajo del Ministerio de Economía en los mercados

La jubilación a los 67 años.

Me gustaría, a colación de la propuesta del Gobierno de alargar la edad de jubilación a los 67 años, expusierais vuestra opinión al respecto.
Espero que entre todos aclaremos algo el tema.

viernes, 19 de febrero de 2010

Canadá se opone a un impuesto global para la banca

Indignante. Ya empezamos otra vez. Me gustaría conecer, ya que desconozco sus orígenes, si el primer ministro de Canada o sus hombres de confianza, tienen relaciones más allá de las ineherentes al cargo con poderes fácticos económicos y financieros. Es decir, que motivaciones ocultas pueden llevar a un dirigente, en los tiempos que corren, y ya dado el paso, por los representantes de las primeras potencias a favor de algo tan necesario, a ir en contra de dicha regulación.
Espero que el pueblo canadiense para los pies a semejante individuo.
Estas noticias no podemos leerlas como meras anécdotas, sino como ataques flagrantes a la dignidad humana.

martes, 16 de febrero de 2010

¿Europa a las duras y a las maduras?

A lo mejor ha llegado la hora de replantear si la actual organización de la Unión Europea es la correcta. Se esta demostrando que el sistema solo es valido en un periodo de bonanza. Pero a las duras se están desvelando las miserias del pacto.
Como en todos los ámbitos de la vida, el rico mira con distancia los problemas de sus vecinos pobres, esperando que no le salpiquen sus problemas.
Este artículo, muestra de manera sencilla, las debilidades de dicho pacto.

viernes, 12 de febrero de 2010

El Gobierno foral quiere poner a plantar árboles a los beneficiarios de la renta básica

Os adjunto una noticia publicada en el día de hoy.
Es una idea que a la gente de mi entorno he comentado en varias ocasiones. Es en un principio, una medida que puede resultar impopular, hasta ser objeto, sino se regula, de abuso contra el trabajador. Digo, en un principio, porque si reflexionamos sobre la función de la prestación social por desempleo, su base ideológica creo que se fundamenta en no permitir el desamparo de aquel individuo que pierda su puesto de trabajo. Es decir, si dicho individuo le es imposible buscar un trabajo, la sociedad debe asistirlo. Pero dicho principio no significa que un individuo, que sea despedido o pierda su trabajo, decida no trabajar o no realizar los esfuerzos necesarios para mantenerse por si mismo, y digamoslo asi, tomarse una largas vacaciones pagadas.
Los que seguis mi blog, sabéis que mis principios van encontra de la especulación y el capitalismo que dominan nuestras vidas. Pero creo que a falta de otro modelo por el que luchamos, esta es una medida a tomar en una situación tan difícil como la actual.
Es decir, el parado recibe su prestación pero debe trabajar para un ente público o privado. Aquí vienen los matices. Puede ser, como indica la noticia, para una corporación local. O también, como creo, para empresas en serias dificultades que no se verían obligadas a despedir a sus empleados. El estado en vez de pagar la prestación a un individuo parado sin posibilidad de encontrar trabajo, paga el sueldo que el empresario no puede pagar. Con ello el trabajador no pierde derechos y el empresario puede seguir manteniendo al resto de familias que dependen de la empresa. Dicho pago sería por un tiempo establecido sin forma de renovación. Es decir, el empresario no podría especular. Además serían empresas en grave situación, y con un plan de viabilidad. Al finalizar el contrato si la empresa mejorara debería contratar al individuo indefinidamente. Se obtienen muchos objetivos. Entre ellos se dan subvenciones directas a las empresas, no se mal gastan fondos en obras innecesarias, que no fomentan la contratación del individuo una vez terminada la obra. Se consigue evitar la economía sumergida, se evita que el individuo decida voluntariamente no trabajar por tener la prestación. Os recuerdo que no es su finalidad. Se evita la espiral en la que entra un individuo parado de larga duración. El trabajador sigue obteniendo experiencia y formación. Sigue además cotizando. Aun más, eliminaríamos el excedente de trabajadores que utilizan los capitalistas para abartar los salarios.
En definitiva, la prestación por desempleo está para proteger al trabajador que no encuentra trabajo, pero no da derecho a no trabajar.
Por último, y como os he comentado, dicha teoría siempre que este totalmente regulada y protega al trabajador, os hago la siguiente cuestión. Si mañana 4.000.000 millones de parados empezaran a trabajar, ¿mejoraría la situación actual del país?

martes, 9 de febrero de 2010

domingo, 7 de febrero de 2010

¿Y si invertimos la pirámide?.

Detrás de grandes palabras como derechos humanos, libertad, orden mundial, civilización, humanidad, se atisba una gran realidad. Una minoría, cegada por la ambición, incapaz y destructiva, dirige el curso de la humanidad.
La voz del pueblo se pierde en su viaje a través de los valles, su mensaje inicial se convierte en reducto ilegible, nulo, ni siquiera eco percibido en la cima de las montañas.
Esos valles y esas montañas están habitadas por seres muy distintos, con objetivos incompatibles y destinos trágicamente opuestos.
En los valles habita el proletariado, cuya gran mayoría lo conforma el hombre masa. Seres carentes de cualquier inquietud, espectadores del trascurso de la historia y de sus propias vidas, conformistas genéticos, trabajadores esclavos, asalariados de sueños de bienestar y crecimiento sostenible.
Sobre esta base, se permite ascender a elegidos seleccionados por el sistema capitalista. Lógicamente, nada se deja al azar. Una minoría necesaria, noble en intenciones, pero castrada en sus anhelos de cambiar el mundo. Son las mentes privilegiadas, científicos, investigadores, estudiosos, cerebros necesarios para impulsar las necesidades propias al desarrollo humano. El problema surge cuando esta clase, está manejada por los esbirros del sistema, los archienemigos de la humanidad, los plíticos, poderes judiciales y mandos del ejército.
En la cima de la montaña, los poderes económicos, los grandes especuladores, las fortunas arrancadas con sangre y sudor del trabajador, trazan el mapa, marcando la ruta de nuestros destinos.
Ha llegado la hora, que las gentes de los valles y laderas, arrasen y tomen la cima, sus cuerpos sufran las inclemencias de la montaña, sufran el mal de altura. Su sufrimiento tendrá recompensa, una vez traspasado el mar de nubes, podremos ver con nuestros propios ojos, la luz cegadora del sol, alcanzaremos la cima, impondremos la nueva bandera de la humanidad y apreciaremos libres los verdaderos horizontes de nuestro planeta.
La fuerza de los valles alzará la pirámide, alentada por los valientes que alcanzaron la cima, su rugido y deseos de cambio, invertirán la pirámide, será tan fuerte los motivos del cambio y sus fundamentos, que se sostendrán en una sola punta.
Esa punta será la base estructural económica y productiva, necesaria para el mantenimiento de nuestra especie, y estará al servicio de la humanidad, no la humanidad a su servicio. Será como un coladero por cuya base se digerirán las decisiones tomadas por el pueblo. Por encima, se encontrará la tecnología, ahora al servicio de la humanidad. Liberada de la esclavitud capitalista, su única función será la búsqueda del verdadero bienestar del hombre, erradicar las diferencias y conservar nuestro planeta. Todo lo que atente contra ello, no será digno de su existencia. Y sobre todas las bases estructurales y tecnológicas se alzará, la humanidad, representada por un consejo mundial,formado por científicos, mentes privilegiadas, personas cuyo único sentido en sus vidas sea su prójimo. Someterán las decisiones de nuestro planeta a la razón única que imperará, la tecnocracia humanística. La razón y la ciencia al servicio de la humanidad y del planeta, no del capital. ¿Es una utopía?, si permaneces con los brazos cruzados, si.
¿Estás dispuesto a subir hasta la cima?

miércoles, 3 de febrero de 2010

Frases que dan que pensar

Albert Einstein, entre las muchas frases celebres que dejo para la historia, la gran mayoría no tenían nada que ver por lo que lo ha hecho archiconocido. Os adjunto dos que creo que deberían hacernos reflexionar:

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."

"Comienza a manifestarse la madurez, cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos."