viernes, 12 de febrero de 2010

El Gobierno foral quiere poner a plantar árboles a los beneficiarios de la renta básica

Os adjunto una noticia publicada en el día de hoy.
Es una idea que a la gente de mi entorno he comentado en varias ocasiones. Es en un principio, una medida que puede resultar impopular, hasta ser objeto, sino se regula, de abuso contra el trabajador. Digo, en un principio, porque si reflexionamos sobre la función de la prestación social por desempleo, su base ideológica creo que se fundamenta en no permitir el desamparo de aquel individuo que pierda su puesto de trabajo. Es decir, si dicho individuo le es imposible buscar un trabajo, la sociedad debe asistirlo. Pero dicho principio no significa que un individuo, que sea despedido o pierda su trabajo, decida no trabajar o no realizar los esfuerzos necesarios para mantenerse por si mismo, y digamoslo asi, tomarse una largas vacaciones pagadas.
Los que seguis mi blog, sabéis que mis principios van encontra de la especulación y el capitalismo que dominan nuestras vidas. Pero creo que a falta de otro modelo por el que luchamos, esta es una medida a tomar en una situación tan difícil como la actual.
Es decir, el parado recibe su prestación pero debe trabajar para un ente público o privado. Aquí vienen los matices. Puede ser, como indica la noticia, para una corporación local. O también, como creo, para empresas en serias dificultades que no se verían obligadas a despedir a sus empleados. El estado en vez de pagar la prestación a un individuo parado sin posibilidad de encontrar trabajo, paga el sueldo que el empresario no puede pagar. Con ello el trabajador no pierde derechos y el empresario puede seguir manteniendo al resto de familias que dependen de la empresa. Dicho pago sería por un tiempo establecido sin forma de renovación. Es decir, el empresario no podría especular. Además serían empresas en grave situación, y con un plan de viabilidad. Al finalizar el contrato si la empresa mejorara debería contratar al individuo indefinidamente. Se obtienen muchos objetivos. Entre ellos se dan subvenciones directas a las empresas, no se mal gastan fondos en obras innecesarias, que no fomentan la contratación del individuo una vez terminada la obra. Se consigue evitar la economía sumergida, se evita que el individuo decida voluntariamente no trabajar por tener la prestación. Os recuerdo que no es su finalidad. Se evita la espiral en la que entra un individuo parado de larga duración. El trabajador sigue obteniendo experiencia y formación. Sigue además cotizando. Aun más, eliminaríamos el excedente de trabajadores que utilizan los capitalistas para abartar los salarios.
En definitiva, la prestación por desempleo está para proteger al trabajador que no encuentra trabajo, pero no da derecho a no trabajar.
Por último, y como os he comentado, dicha teoría siempre que este totalmente regulada y protega al trabajador, os hago la siguiente cuestión. Si mañana 4.000.000 millones de parados empezaran a trabajar, ¿mejoraría la situación actual del país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario