miércoles, 5 de mayo de 2010

Ya no quiebran bancos, quiebran estados.

Predicciones apocalípticas, ajenas a la realidad. El curso de la historia siempre da la razón. Las calles de Grecia son trincheras, la ciudadanía se levanta en armas, rompe el "Du contrat social", decía Rousseau. Ya no hablamos de países lejanos, considerados subdesarrollados, fuera del organigrama mundial, de los cuales nos llegan imágenes de hambre, pobreza y genocidio, que apenas alteran nuestra sensibilidad. No, hablamos de un país miembro de la poderosa UE, no un novato, recien admitido, sino un país fundador, a la par con España, de la Unión Monetaria. Replican campanas al oeste de la península, se pronuncia cada vez más alto, el nombre de la vecina Portugal. Y los más agoreros, señalan con el dedo acusador a España, como la siguiente, y con ella, la muerte del Euro.
La situación es muy grave. En Grecia el déficit público está al borde de la quiebra. Si el estado quiebra, ¿quién rescata el sistema financiero?. Añadamos la fuga previsible de capitales privados de las tierras del Peloponeso. Me explico, ahora mismo Grecia, en su situación, y aunque se produzca el rescate de la UE y del FMI, que se producirá, (basta citar que el 57% de la deuda helena está en manos de bancos alemanes) tendrá que realizar unos sacrificios presupuestarios y sociales que no producirán efectos en años. Una cosa es salvar la bancarrota y otra la estabilidad macroeconómica. Cómo permanecer en un sistema europeo, cumpliendo ratios de déficit público, inflación y demás, es decir, los famosos requisitos de convergencia, que fueron obligatorios para la aceptación en la Zona Euro. Conllevara, probablemente, la salida por la puerta de atrás de Grecia de la Unión Monetaria, pero antes la huida masiva de capitales al extranjero, para evitar la conversión del Euro al Dracma. Os suena lo del corralito. En román paladino, evitarán la quiebra del vecino heleno por los intereses financieros de las entidades bancarias de los grandes países europeos, pero una vez resuelto, Grecia deberá abandonar "el club". ¿Le tocará a otros países?. Sinceramente no lo descarto, pero afirmo que esta crisis ha servido para demostrar algo muy sencillo. La Unión Monetaria no tiene viabilidad. Es decir, no podemos realizar un proceso monetario de la envergadura del Euro sin una cohesión social y económica previa. El nivel de desarrollo social, económico y productivo de países como Alemania, Francia, Holanda y demás, no es comparable con los de Grecia, Portugal, España y los países del este. Que significa esto, que a las buenas el modelo funciona, pero a las malas, en una situación tan grave de crisis no se puede regir con una política económica única, países con necesidades tan dispares. Y ello es el gran problema, los estados donde la crisis ha tenido mayor intensidad, por lo expuesto anteriormente, no tienen posibilidad de maniobra macroeconómica y monetaria para salvar dicha crisis.
Las políticas monetarias se toman en función, básicamente, de las necesidades de Francia y Alemania, los cuales son el 48 % del PIB de Europa, y en función de ellos se actúa. Cuando un país como España, no puede tocar los tipos de interés, devaluar su moneda y demás aspectos transferidos del Banco de España al Banco Central Europeo, es imposible salir de una crisis, que a mi entender esta empezando y es fin de un modelo. Como ejemplo os pongo, ¿existe algún protocolo en la Unión Europea que haya previsto como actuar en situaciones como las que estamos viviendo?, ¿por qué los países miembros han tardado en responder?, ¿lo esperaban?. Ahora entendéis porque Gran Bretaña no entro en el Euro. Por algo los ingleses siempre han sido precursores de cambios en la historia.
Se avecina tiempos de revueltas populares y cambios históricos.

2 comentarios:

  1. Estimado Akron.

    En mi país sucedio algo similar pero en distinta magnitud a lo que esta ocurriendo en Grecia.

    Aquí se le llamo el Caracazo, puesto que se implemento un paquete económico similar al griego, la diferencia fue que el FMI le dijo al gobierno de ese entonces que tenia que devaluar la moneda, algo que en Grecia no se puede hacer puesto que esta unido al EURO. Todo ese paquete economico se trudujo a un gran estallido social lamentablemente...

    Desde luego no estoy deacuerdo con dicho paquete, puesto que el pueblo es el gran perjudicado. y con que fin ? Solo para salvar a la banca. Mira quien esta especulando...

    Concretamente el principal especulador que apostaba por el impago de la deuda soberana griega, no era ningún trader de Londres o New York. El principal comprador de CDS sobre la deuda soberana Griega tiene su sede a un par de calles del Parlamento Griego, y es el Hellenic Post Bank (un banco controlado por el Gobierno Griego).

    Parece que desde el pasado mes de Agosto el Hellenic Post Bank adquirió cerca de 1.200 millones de euros en CDS sobre la deuda soberana Griega, cuando el spread con el bono alemán era a 135 puntos básicos. El Hellenic Post Bank poseía 15% del total del volumen de CDS sobre la deuda griega. Uno puede pensar que podía ser una política racional de control de riesgos, ya que seguramente el Hellenic Post Bank tiene unos cuantos miles de millones de euros en bonos de deuda Griega en su balance. Lo más curioso de todo, es que el pasado mes de Diciembre procedió a vender los CDS cuando el spread de la deuda Griega contra el Bund alemán era de 235 puntos básicos, anotándose una interesante ganancia.

    Así que se da la paradoja que mientras por aquel entonces el Gobierno griego aseguraba que no iba a necesitar ningún plan de rescate, un banco público griego era el principal comprador de coberturas para protegerse del impago de la deuda soberana…. en fin… lo dicho la culpa es de Spectre, no es una cuestión ni de solvencia ni de credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante me parece este dato, tienes que difundirlo, es un dato que se me escapaba totalmente. Ni siquiera lo he escuchado o leído en prensa. Es indignante.

    En el resto de puntos, efectivamente los países europeos no tenemos capacidad de reaccionar con políticas monetarias, siendo tan divergentes unos estados con otros.

    ResponderEliminar