viernes, 7 de mayo de 2010

Ineptos, incompetentes y mantenidos sociales.

Espero que os interese la siguiente anécdota.
Hace unos días, le propuse a un alto cargo de un ayuntamiento, importante por la densidad de su población a nivel nacional, responsable de la tesorería del mismo, una solución financiera para aliviar las necesidades de los proveedores de servicios de dichos organismos para poder adelantar sus pagos, y así obtener la liquidez que autónomos y pymes de este país necesitan con tanta urgencia.

Estos organismos pagan entre 60 y 90 días, los que tienen más liquidez de tesorería, ya que los hay, lo digo por experiencia, que llegan a pagar a 180 días. Estos organismos no dan pagarés, y si los diesen muchas empresas no podrían anticiparlos ya sea porque sus bancos no les facilitasen financiación, o sus líneas de descuentos se encontrasen saturadas para posibles descuentos. Otros medio, sería el factoring con idénticos inconvenientes.

Por ello le propuse, como ciudadano, sin proposito de lucro, la solución del confirming. Para los que no conozcáis dicho producto financiero, consiste en una línea de financiación para el ayuntamiento en cuestión (puede ser a cualquier tipo de empresa), el organismo emite las facturas por sistema electrónico, remitiendose al banco. El banco notifica a los proveedores si desean anticipar las facturas a un tipo de interés y con una comisión. ¿Qué diferencia hay para el proveedor?, que el banco le descuenta el dinero si o si, no se ve limitado por las circustancias de cada autónomo o pyme, y obtine 60 o 90 días antes el importe de las facturas y la tan necesitada liquidez. Un producto de lo más común en el sistema bancario.

¿Sabéis cuál fue la contestación del responsable?. Primeramente, tenía una vaga idea de en que consistía el producto, y segundo, que es lo más indignante del asusnto, me indica que la burocracia del departamento de contabilidad, hace que desde que se presenta la factura por el proveedor, que ya ha realizado el trabajo, hasta que dicho departamento la tramita y llega a tesorería, la factura ya está vencida. Es decir, para contabilizar una factura, sellarla conforme y remitirla a tesorería tardan en el mejor de los casos entre 60 y 90 días. Indignante.

Mi pregunta claramente fue ¿por qué no se restructuraba dicho proceso o departamento de manera que se agilizara el proceso?. ¿No es lo que nos exigen a todos en cualquier empresa privada?. Imagináis que fueráis a tomaros un café y el camarero tardara una hora en servirlo, o que pidieséis hora para un dentista privado y os atendiese dentro de ocho meses, o el banco para daros un extracto tardase cuatro días.
Pues bien, el funcionario en cuestión no albergaba posibilidad alguna de una posible mejora en los sistemas de tramitación para reducir los periodos de gestión. Me sentí como Galileo ante la Iglesia.

España duplica en número de funcionarios a Alemania, teniendo Alemania el doble de población. Con ello no digo que todos los funcionarios sean ineptos, incompetentes y mantenidos sociales, pero hay una desidia, falta de productividad, duplicidad de funciones y falta de profesionalidad en el sistema público inadmisible. Hay que privatizar la gestión, no me refiero a la función, ni a los beneficios sociales, es decir, se deben exigir resultados de eficiencia como en cualquier empresa ya que son trabajadores para servir a la ciudadanía, y deben ofrecer un trabajo excelente ya que no son pagados por empresarios privados sino por impuestos pagados por la sociedad.

En los momentos de crisis que vivimos, con deficit públicos insostenibles, no podemos recortar las ayudas sociales necesarias, sistemas de pensiones o de sanidad y educación, para mantener organismos burocráticos incompetentes, duplicados e ineficientes. El estado, la comunidad autonómica, el cabildo o diputación, el ayuntamiento. No es posible mantener este sistema. El gobierno ha promulgado recientemente una ley en este sentido, suprimiendo empresas públicas y altos cargos. pero se debería eliminar todas las competencias duplicadas entre dichos organismos, limitar sueldos de puestos elegidos a dedo, recortar consejeros innecesarios y demás, y lo necesitamos ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario