jueves, 31 de diciembre de 2009

La bolsa española despide el segundo mejor ejercicio de la última década

Increíble. Vivimos la peor crisis de la historia,entre las ruinas de civilizaciones bursátiles del pasado, donde cuentan historias de grandes bancos en cuyos imperios no se ponía el sol. Pero irracionalmente, hoy publica Expansión.com la noticia que da título a este artículo. "La bolsa cierra el segundo mejor año de la década". Asombroso, apabullante, abrumador. ¿Tenéis más adjetivos?. Acojonante. La economía real del país por los suelos, el paro por las nubes, y la bolsa, queridos lectores, bate records.
Todo está relacionado. Comentabamos hace unos días, que los únicos beneficiarios del caos reinante, de las noticias infames, de las caídas libres bursátiles, son los Especuladores. La bolsa, que el año pasado perdió un 39%, en 2009, sin recuperación económica, sin bases de crecimiento sólidas, se dispara un 30%. Fácil. La especulación, la manipulación de las masas, los ataques sistemáticos a través de misiles financieros. Escribíamos en una de las entradas del blog, guerras financieras. Redistribución de la riqueza. De los pobres a los ricos.
Experimentos con ratones, a los cuales se exponen a recorridos que conducen a callejones sin salida, donde el ratón espera mientras se enciende una lucesilla roja, la cual al apagarse, abre una puerta. El ratón la atraviesa, sufriendo una pequeña descarga eléctrica. Se repite varias veces el experimento y se demuestra que los niveles de estrés del ratón son mayores al ver la luz roja, que asocia al peligro, que la descarga en si misma. ¿Qué revela este experimento?. Temer que ocurra un mal, causa indefensión en los individuos. Si eres capaz de atemorizar a la masa podrás manejarla. Si haces creer que en Irak hay armas de destrucción masivas, legitimas la invasión armada de un país, y el monopolio de su petróleo. Si induces al mercado a creer que las bolsas se desplomarán, podrás obtener beneficios. Si el trabajador por temor a la crisis, cree que podrá perder su puesto de trabajo,estará dispuesto a trabajar a costa de bajadas en su sueldo. Somos víctimas de los especuladores y manipuladores del mercado, de los medios de comunicación monopolizados y demás ratas de alcantarilla.
Estados Unidos, primera potencia armamentística y económica del planeta, vive atemorizada por la idea de que se produzcan atentados en su territorio.
Una vez más han conseguido redistribuir la riqueza, y nadie cuestiona la inmoralidad del sistema.
Los griegos creían que el hombre era el centro del Universo. En la Edad Media, fue reemplazado por Dios. Hoy en día, el dinero , desafortunadamente, es el centro de todas las cosas.
Parece ser que los griegos, reliquias de museo, estaban más cerca del sentido de nuestra existencia, que los conquistadores de la Luna, perdidos en la codicia del dinero. A lo mejor en vez de buscar formas de vida en Marte, deberíamos desenterrar la Humanidad perdida del hombre. Seguro que la encontramos. Albergo esa esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario