jueves, 31 de diciembre de 2009

La bolsa española despide el segundo mejor ejercicio de la última década

Increíble. Vivimos la peor crisis de la historia,entre las ruinas de civilizaciones bursátiles del pasado, donde cuentan historias de grandes bancos en cuyos imperios no se ponía el sol. Pero irracionalmente, hoy publica Expansión.com la noticia que da título a este artículo. "La bolsa cierra el segundo mejor año de la década". Asombroso, apabullante, abrumador. ¿Tenéis más adjetivos?. Acojonante. La economía real del país por los suelos, el paro por las nubes, y la bolsa, queridos lectores, bate records.
Todo está relacionado. Comentabamos hace unos días, que los únicos beneficiarios del caos reinante, de las noticias infames, de las caídas libres bursátiles, son los Especuladores. La bolsa, que el año pasado perdió un 39%, en 2009, sin recuperación económica, sin bases de crecimiento sólidas, se dispara un 30%. Fácil. La especulación, la manipulación de las masas, los ataques sistemáticos a través de misiles financieros. Escribíamos en una de las entradas del blog, guerras financieras. Redistribución de la riqueza. De los pobres a los ricos.
Experimentos con ratones, a los cuales se exponen a recorridos que conducen a callejones sin salida, donde el ratón espera mientras se enciende una lucesilla roja, la cual al apagarse, abre una puerta. El ratón la atraviesa, sufriendo una pequeña descarga eléctrica. Se repite varias veces el experimento y se demuestra que los niveles de estrés del ratón son mayores al ver la luz roja, que asocia al peligro, que la descarga en si misma. ¿Qué revela este experimento?. Temer que ocurra un mal, causa indefensión en los individuos. Si eres capaz de atemorizar a la masa podrás manejarla. Si haces creer que en Irak hay armas de destrucción masivas, legitimas la invasión armada de un país, y el monopolio de su petróleo. Si induces al mercado a creer que las bolsas se desplomarán, podrás obtener beneficios. Si el trabajador por temor a la crisis, cree que podrá perder su puesto de trabajo,estará dispuesto a trabajar a costa de bajadas en su sueldo. Somos víctimas de los especuladores y manipuladores del mercado, de los medios de comunicación monopolizados y demás ratas de alcantarilla.
Estados Unidos, primera potencia armamentística y económica del planeta, vive atemorizada por la idea de que se produzcan atentados en su territorio.
Una vez más han conseguido redistribuir la riqueza, y nadie cuestiona la inmoralidad del sistema.
Los griegos creían que el hombre era el centro del Universo. En la Edad Media, fue reemplazado por Dios. Hoy en día, el dinero , desafortunadamente, es el centro de todas las cosas.
Parece ser que los griegos, reliquias de museo, estaban más cerca del sentido de nuestra existencia, que los conquistadores de la Luna, perdidos en la codicia del dinero. A lo mejor en vez de buscar formas de vida en Marte, deberíamos desenterrar la Humanidad perdida del hombre. Seguro que la encontramos. Albergo esa esperanza.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Más cerca de Marte que de Africa.

Como continuación a la entrevista que os recomendaba de José Luis Sampedro, me gustaría hacer hincapié sobre una reflexión realizada.
Para mi es de una verdad incuestionable que evidencia la inmoralidad de nuestros días, la hipocresía del sistema y los intereses del capital.

Su reflexión, no son palabras textuales, para el que desee escucharlas que acuda a la página del enlace, dice más o menos así:

...Se gastan miles de millones en realizar expediciones a Marte en busca de agua y la mayor parte de la población que habita el planeta no tiene acceso al agua potable...

Parece ser que no interesa, que con las inversiones que se realizan en dichas expediciones la población africana tendría acceso al agua sin restricciones. No solo hablamos del consumo primigenio necesario para subsistir, sino el inicio de todo sistema agrario a gran escala, autoabastecimiento y exportación, sistema industrial,en fin, desarrollo de los países llamados subdesarrollados.

Es más rentable robar las materias primas de dichos países, revendérselas a precios desorbitados, sin industria que permita su producción, y porque no, si los niños tienen que recorrer diariamente 10 kilómetros desde sus aldeas para buscar agua, y ello les hace no ir a la escuela, es más fácil robarte si no sabes leer y escribir.

Indignante.

domingo, 27 de diciembre de 2009

José Luis Sampedro.

Es un placer para mis sentidos escuchar a José Luis Sampedro. He incorporado el enlace, donde podéis buscar la entrevista.

Espero que disfrutéis de sus palabras.

sábado, 26 de diciembre de 2009

La gran mentira.

El gran monstruo, el maestro de ceremonias, el tirititero que mueve el destino de nuestra sociedad, lo ha vuelto hacer. Enhorabuena. Un caluroso aplauso al Capitalismo.
La crisis está de moda. Es portada de telediarios y periódicos. Tenemos un grave problema, todos unidos y con gran esfuerzo debemos resolverlo. Ese es el mensaje. La gran consigna. Una nueva crisis del sistema capitalista, debemos rescatar al naufrago de ahogarse. Pues bien, ¡que se ahogue!.
Detrás de todo este montaje Hollywoodiense llamado crisis, se esconde algo soterrado, oscuro y profundo. Una reorganización social y económica acorde a las necesidades del monstruo.
La plusvalía ya no es suficiente, la fiera no sacia su sed de sangre. El trabajador debe purgar los pecados del especulador.
Políticas que conduzcan al cambio de modelo económico, redistribución de la riqueza, sueldos dignos. ¡No, eso no!. Nada de eso, el capitalismo mueve los hilos y la marioneta se pone en marcha. Que pague el trabajador.
El teatro de nuestra realidad, cuelga el cartel de "No hay billetes" en todas las funciones. El espectáculo debe continuar. Debe continuar a toda costa. Sobre todo a costa del trabajador.
El obrero, y la sociedad en general, deben aceptar los dogmas de fe. Creo en el capitalismo sobre todas las cosas, en el libre mercado,en la relación entre obrero y capitalista, entre trabajadores y empresarios. Falso. Mentira. Vendemos nuestro trabajo por decisión propia.¡ Qué libres somos! gritamos al cielo. Pero el monstruo conoce el resultado de la partida. Tiene las cartas marcadas. El obrero vende su alma a cambio de un salario, pero vende en las condiciones que impone el capital. Somos esclavos libres que respiran para producir la plusvalía del especulador.
El paquete viene recubierto de una palabra llamada Democracia, donde el pueblo ignorante asiste al espectáculo representado con el guión ya acordado. La gran superproducción.
Ultimamente, me ronda una idea no apta para sumisos del sistema.
Quedaron en el pasado las guerras entre países industrializados, entre potencias mundiales, hermanos del capitalismo globalizado, donde los mercados locales se ven afectados por cualquier acontecimiento a miles de kilómetros. En este juego no se puede prescindir de los vecinos ricos, unos dependen de otros. Pero si se pueden llevar a cabo otro tipo de guerras, guerras económicas y financieras.
Guerras que no se ganan con misiles, sino con noticias que tumban bolsas, guerras que no necesitan tanques blindados, sino quiebras de grandes bancos, guerras que no causan muertos en acto de combate, sino familias desahuciadas por el impago de sus hipotecas. No se bombardean paises ricos pero si se reorganiza su riqueza y su estatus político. Las guerras armadas quedan para los países en desarrollo, sin sistemas financieros, sin mercados de consumidores, pero ricos en materias primas o posición estratégica (Irak petróleo, Iran situación estratégica).
El monstruo ha permitido que la sociedad se endeude, ha permitido tener ilusiones al obrero, pensar que podía ser propietario, viajar y tener un coche. Dicho crimen necesitaba un complice. La financiación condescendiente del sistema financiero. Dejar pruebas falsa que dieran al asunto cierto aire de realismo. Un par de quiebras de bancos y miles de pequeñas empresas cerradas. Un mayordomo que pareciera culpable para desviar la atención. Las subprime. Y un juez que concediera el indulto. La permisividad del Estado.
Esta reorganización conduce a las familias a la ruina, sin poder llegar a fin de mes, dejando escapar sus sueños. El sistema omnipresente manda un mensaje, la crisis requiere esfuerzos y los debe pagar una vez más el trabajador. ¿Cuál es la condena al inocente?. Regulación del mercado laboral, rebajas de los salarios, abaratamiento del despido. La misma receta. En tal situación de indefensión, el trabajador sin salida posible, tiene que ceder. Jugada maestra. Jaque mate. El verdadero asesino tiene coartada, se llama crisis. ¡La gran mentira!.
Esta vez no podemos claudicar, debemos mandarle un mensaje alto y claro a la bestia que atormente su cerebro. Un ataque directo al corazón. El pueblo no cederá. Los abusos deben finalizar, la bestia debe dejar de respirar.

Una cuestión.

Siguiendo con la lectura de "El Capital" de Karl Marx, me he visto conmocionado por la siguiente redacción, expresada en la página 191 de la edición Iberlibro.
Dice así:

...Hoy día se trata nada menos que de hacer bajar, en una época más o menos próxima, el nivel europeo de los salarios al nivel chino.

Me gustaría que si alguno de vosotros ha leído el libro o tiene una editorial distinta compruebe si este comentario es una licencia tomada por el editor o son palabras textuales de Karl Marx.

Si fuera este último caso, hablamos de un texto de hace 125 años, sería prueba abrumadora de la vigencia de está obra.

jueves, 24 de diciembre de 2009

La Navidad

Estimados lectores,

Os deseo, sinceramente, una feliz navidad a todos.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿A dónde vamos?




París, julio 2008.

domingo, 20 de diciembre de 2009

De vuelta.

Estoy, en estos momentos, inmerso en la lectura de la obra de Karl Marx, El Capital.
Es sorprendente como un texto de 1867, tenga tanta vigencia en los momentos que estamos viviendo. Es impresionante, observar la influencia que dicho pensamiento ha tenido en el curso de la historia. Seguramente su intención no fue los resultados por todos conocidos, pero la esencia de su teoría sigue en vigor hoy en día.

Pronto comentaremos este tema, y lo debatiremos con nuestros argumentos.

Hemos incorporado una nueva encuesta,

Saludos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Banco de España juzgará los blindajes de los banqueros con una normativa más severa

¿Algo está cambiando?

Los técnicos de Hacienda piden mano dura con las sicav

En relación a la exposición del Memorandum I. Por ahí van los tiros.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Memorandum I . Especulación.

La religión del momento, hacer dinero fácil sin aportar valor añadido, apostar dinero a caballo ganador a costa de la plebe ignorante. Seguidores fieles del parquet new yorkino, druidas de los futuros y opciones, fieles de los hedge funds, recolectores de propiedades a saldo que triplican su valor impulsados por la fiebre del consumismo mileurista. Es decir, amantes de los chollos. Debemos ir al meollo del asunto. Cortar el cordón umbilical del engendro. Nuestra economía debe regular, de manera estricta, dichas actividades, diferenciándolas y exigiendo un precio justo a pagar a la sociedad.

En 1929, le vimos las orejas al lobo, pero dejamos que conviviera con el rebaño. En 2007 casi acaba con el pastor. ¡Que viene el lobo! decía el cuento. Los bancos americanos, primeras víctimas de esta pandemia, o más bien,virus patógenos, propagaron al resto del mundo la peste negra de las subprime. El pasado nos debe servir de manera aleccionadora para corregir nuestro presente.

El nuevo modelo comenzaría por la división entre banca tradicional y especulativa. Si los bancos se resfrían, la economía enferma. Es decir, la banca es la financiación de la economía, es el trasvase entre el capital del ahorrador y las familias, al inversor y empresas. Es la piedra sobre la que se edifica nuestra Iglesia. Si permitimos especular a los bancos, estamos permitiendo que la gestión irregular de algunos, afecte al interés general de todos. La banca tradicional, realizaría su función esencial, captar dinero y prestarlo. Como hoy en día gran parte de los beneficios de los bancos vienen derivados de la parte especulativa, se debería tomar una serie de acciones para evitar la quiebra de dichas entidades afectadas por las pérdidas en sus balances. ¿No fusionan entidades como los niños juegan con plastilina en los colegios?. Si quieren, se puede. Medidas como regular los tipos de la financiación y captación de recursos. De esa manera los clientes no irían de un banco a otro buscando quién da más o quién da menos, todos tendrían establecidos dichos márgenes. Márgenes suficientes para un crecimiento sostenible, obtención de coeficientes de liquidez y solvencia, y capitalización suficiente para resistir la morosidad derivada de esta misión tradicional. Ahora asistimos como el sistema financiero se está contrayendo, como el crecimiento pasado no se sostiene. Cierre de cientos de oficinas y despidos de empleados. El cliente eligiría su entidad en base a criterios como calidad, atención al cliente y diferenciación. La corriente actual que encumbra comerciales agresivos sin mucha preparación, que buscan unicamente cumplir crecimientos irracionales, ha propiciado gran parte del problema. Las entidades deberían estar formadas por analistas de inversión y bienestar social. Introducimos una idea clave, la entidades financieras del sector tradicional, deben tener una doble función social. Por un lado, obligatoriedad de distribución de parte del beneficio, obtenido de los ahorros de las familias y particulares, a la contribución del Bienestar Social- término que explicaremos más tarde-. Y por otro lado, todo capital prestado a entidades que superen un volumen determinado, debería ir acompañado, para su aprobación, de un plan de crecimiento sostenible y de creación igualmente de Bienestar Social. Esto sería primado con tipos de financiación y otros impuestos. A los balances, cuentas de resultados, estados del patrimonio y demás papeles comunes al estudio de una propuesta de financiación, solicitaríamos al especulador o empresario, que busca crecer sin importarle el trabajador y el medioambiente, un documento donde explicara cómo la inversión que va a realizar con nuestro dinero contribuye al crecimiento sostenible y al mencionado Bienestar Social. Impensable, ¿verdad?. De esta forma, se consigue que el elemento fundamental de canalización del capital entre ahorradores y inversores, contribuya a la redistribución de la riqueza de forma justa y a un crecimiento sostenible. El Capitalismo agoniza, crece de manera incontrolable, como lo hacen las células de un cáncer. Se muere de codicia y falta de consciencia social. Estamos siendo espectadores como las primeras semillas afloran, supervisión más estricta, eliminación de bonus, etc... Pero la utopía debe convertirse en realidad.
No seré quien proponga la eliminación de las actividades especulativas, eso es harina de otro costal. Pero si deben arrancarse como mala hierba de los campos de cultivo fértil. Es decir, no juntes al lobo con las ovejas.
Otro punto importante es que la fiscalidad del ahorro se asimile a la de la especulación. Su fiscalidad debería ser proporcional a los riesgos que corre la economía con sus inversiones. Dichas entidades dedicadas a estos menesteres, también tendrían que sufrir una regulación más estricta, y acorde al modelo que estamos presentando.
Además,los directivos y empleados de dicho sector tendrían que tener responsabilidades penales específicas que amedranten posibles irresponsabilidades premeditadas.

En la próxima entrada, trataremos el segundo memorandum, el Bienestar Social.

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Y después qué?

¿Existe vida más allá del Capitalismo?.Creo que si, pero la verdadera cuestión es ¿le interesa al Sistema que la haya?. No lo se, lo que si se, es que nos debe interesar. Dentro de unas cuantas décadas me gustaría poder afirmar que la Humanidad es merecedora de dicho apelativo. El capitalismo es el abanderado de la especulación recalcitrante, el portador del "Bienestar del capital", en vez de lo social y el subyugador que somete la tecnología a sus intereses. Opino que estos son los males endémicos del Capitalismo. Sin embargo, albergo la esperanza que mis nietos vivan en sociedades de las cuales se puedan sentir orgullosos. Por tanto, nuestro análisis partirá desde estos tres factores: Especulación, Bienestar Social y Tecnología.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La UE pacta crear supervisores de banca, bolsa y seguros con "poder de intervención"

A colación de lo que hablamos en la última entrada del blog.